Psicopedagogo/a


Puestos Vacantes:
1

Jornada Laboral:
Completa

Detalles de la oferta

ONG Fundación Centro San Juan de Jerusalén, con 38 años de servicio a la comunidad de niños, niñas y adolescentes con Parálisis Cerebral y Trastornos del Neurodesarrollo, requiere contratar personal psicopedagogo/a.

Para acompañar, ejecutar y Promover Proyecto educativo de Acceso a la Educación y la Inclusión social de las y los niños, niñas y adolescentes con y sin discapacidad en Ecuador -(PAIS)

Explicación de la razón de la Contratación:

• La contratación de profesionales en el marco del proyecto “Promoviendo el acceso a la educación y la inclusión social de las y los niños, niñas y adolescentes con y sin discapacidad en Ecuador”, proyecto financiado por la Unión Europea con un plazo de ejecución de 36 meses, ejecutado por la Fundación Centro San Juan de Jerusalén, tiene como objetivo asegurar la implementación efectiva y exitosa del proyecto. La inclusión educativa y social de niños, niñas y adolescentes con y sin discapacidad requiere un equipo capacitado que pueda gestionar y ejecutar actividades pedagógicas, terapéuticas, y de sensibilización, conforme a las normativas nacionales e internacionales en materia de inclusión y derechos de personas con discapacidad.

• La acción conjunta entre el consorcio conformado por Handicap International – Humanity & Inclusion (HI), la Fundación Centro San Juan de Jerusalén (FCSJJ) y el Instituto de Investigación Educación y Promoción Popular del Ecuador (INEPE), permitirá lograr el objetivo de reducir las desigualdades sociales en Ecuador, especialmente en relación con las personas con discapacidad, que son uno de los grupos más marginados. La propuesta busca promover el desarrollo inclusivo mediante actividades dirigidas a niños, niñas y adolescentes (NNA) con discapacidad, así como a sus familias, cuidadores, autoridades y servicios relevantes. Estas actividades están orientadas al reconocimiento de la diversidad y a fomentar el acceso a la educación y la inclusión social, contribuyendo a la erradicación de la inequidad social, económica y cultural.

Actividades del proyecto PAIS que sustentan la contratación del profesional:

• 1.1.2: Brindar talleres educativos inclusivos dirigidos a NN con y sin discapacidad. • 1.1.3: Organizar jornadas psico-educativas inclusivas con NN con y sin discapacidad. • 2.1.1: Elaborar una herramienta guía de inclusión escolar con un enfoque integral (terapéutico y pedagógico), socializar y acompañar a las autoridades y docentes sobre su aplicación. • 2.3.1: Facilitar talleres de concientización y sensibilización dirigido a padres y madres de familia y cuidadores en temas de apoyo psicosocial, corresponsabilidad, inclusión escolar bajo un enfoque de derechos de las niñas y adolescentes y de personas con discapacidad. • 2.3.2: Desarrollar un documento informativo práctico con orientaciones para educación inclusiva desde el hogar para familiares y cuidadores de NNA. • 2.2.1: Organizar sesiones de capacitación para docentes, comunidad educativa y funcionarios sobre educación inclusiva, derechos de NNA, igualdad de género, gestión de las TICs y salud mental y apoyo psicosocial.

DESCRIPCION DEL SERVICIO ESPERADO

El profesional en psicopedagogía, en el marco del proyecto de Educación Inclusiva, ), desempeñará un rol clave en la promoción del desarrollo inclusivo y la reducción de desigualdades sociales en las unidades educativas objetivo en la ciudad de Quito-Ecuador. Su trabajo se centrará en los niños, niñas y adolescentes (NNA) con discapacidad, uno de los grupos más marginados y vulnerables de la sociedad, así como en sus familias, cuidadores y el entorno educativo.

Funciones principales:

  1. Evaluación psicopedagógica:Identificación de necesidades educativas especiales en NNA con discapacidad.Diagnóstico de dificultades de aprendizaje, desarrollo cognitivo y socioemocional.
  2. Diseño e implementación de intervenciones educativas inclusivas en base a las actividades encomendadas:Desarrollo de estrategias pedagógicas adaptadas a las necesidades de NNA con discapacidad, que promuevan el acceso equitativo a la educación.Colaboración con docentes y padres para implementar programas de apoyo en el aula y en el hogar.
  3. Asesoramiento y capacitación:Capacitación a docentes, padres y cuidadores en el manejo de prácticas inclusivas que respeten la diversidad y fomenten el desarrollo integral de NNA con discapacidad.Asesoramiento a autoridades educativas y servicios relevantes sobre estrategias inclusivas y políticas que favorezcan la equidad educativa y social.
  4. Acompañamiento a NNA y sus familias:Provisión de apoyo psicopedagógico a las familias para mejorar la comprensión de las necesidades de sus hijos e hijas.Fomento del empoderamiento de los cuidadores para que participen activamente en la educación y desarrollo de los NNA.
  5. Promoción de la inclusión social:Desarrollo de actividades que fomenten la inclusión y participación activa de NNA con discapacidad en su comunidad.Trabajo conjunto con las instituciones involucradas para sensibilizar y promover el respeto a los derechos de las personas con discapacidad.

El profesional en psicopedagogía será un facilitador de la inclusión educativa y social, ayudando a mitigar las barreras que enfrentan los NNA con discapacidad, con el fin de garantizar su pleno desarrollo y participación en igualdad de condiciones.

Beneficiarios Directos:

  • Niños, niñas y adolescentes con discapacidad (física, sensorial, cognitiva, psicosocial).
  • Niños, niñas y adolescentes sin discapacidad.
  • Docentes.
  • Familias de los niños/as con y sin discapacidad.

Beneficiarios Indirectos:

  • Comunidad educativa.
  • Sociedad en general.

Objetivo General:

Promover el acceso equitativo a una educación inclusiva de calidad para niños, niñas y adolescentes con y sin discapacidad, en un entorno escolar que respete la diversidad y garantice sus derechos.

Objetivos Específicos:

  1. Fortalecer las capacidades pedagógicas de los docentes.
  2. Desarrollar herramientas de apoyo para estudiantes con discapacidad.
  3. Sensibilizar a familias y comunidad educativa.
  4. Fortalecer la infraestructura educativa.

Profesional Solicitado:

  • Psicopedagogos/as.

Resultados Esperados:

Resultados Esperados del Servicio del Profesional en Psicopedagogía:

  1. Mejora en el acceso y permanencia en la educación de los NNA con discapacidad.
  2. Fortalecimiento de las capacidades docentes y familiares.
  3. Implementación de estrategias pedagógicas inclusivas.
  4. Reducción de las barreras educativas y sociales.
  5. Mayor sensibilización sobre la inclusión y los derechos de las personas con discapacidad.
  6. Acompañamiento psicopedagógico efectivo.
  7. Promoción de políticas educativas inclusivas.

Evaluación de Resultados:

  • Entregables según planificación estructurada por el profesional.

PERFIL DEL PROFESIONAL A CONTRATAR:

El perfil ideal de los profesionales que se busca contratar debe contemplar tanto competencias técnicas como personales, asegurando que puedan atender a las particularidades del contexto educativo y social en Ecuador.

Título de tercer nivel en Psicopedagogía.

Valoraciones en Psicopedagogía:

  • Conocimiento sobre el desarrollo de habilidades cognitivas, emocionales y sociales en niños, niñas y adolescentes (NNA) con y sin discapacidad.
  • Manejo de herramientas de diagnóstico y evaluación psicopedagógica, especialmente en contextos inclusivos y con enfoque en la diversidad.

Educación inclusiva:

  • Conocimiento de metodologías pedagógicas inclusivas, como el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) y las adaptaciones curriculares.
  • Familiaridad con enfoques de enseñanza diferenciada para atender las necesidades educativas especiales, considerando tanto discapacidades físicas como cognitivas.

Derechos de las personas con discapacidad:

  • Conocimiento de las normativas internacionales (como la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad) y locales relacionadas con los derechos de los NNA con discapacidad, incluyendo acceso a la educación, inclusión social y no discriminación.

Desarrollo infantil y adolescente:

  • Comprensión del desarrollo emocional, social, cognitivo y conductual de los NNA, con énfasis en la identificación de barreras que puedan afectar su aprendizaje y desarrollo integral.

Intervención psicopedagógica en contextos familiares y comunitarios:

  • Conocimiento de enfoques sistémicos y familiares para el trabajo con NNA con discapacidad, entendiendo el papel de la familia y la comunidad en el proceso de inclusión educativa y social.

Enfoque de género y derechos humanos:

  • Conocimiento sobre igualdad de género y derechos humanos, aplicados a la educación inclusiva, asegurando que las intervenciones respeten y promuevan la equidad y la no discriminación.

Normativas y políticas educativas:

  • Familiaridad con las políticas educativas nacionales e internacionales relacionadas con la inclusión de NNA con discapacidad en el sistema educativo.

Metodologías de investigación y evaluación:

  • Capacidad para diseñar y aplicar evaluaciones de impacto, análisis de datos y monitoreo de resultados en proyectos relacionados con la inclusión educativa y social.

Experiencia Requerida:

  1. Experiencia en el ámbito de la psicopedagogía.
  2. Trabajo con NNA con discapacidad.
  3. Capacitación a docentes y familias.
  4. Diseño y evaluación de proyectos inclusivos.
  5. Manejo de herramientas tecnológicas y pedagógicas adaptativas.

Habilidades Blandas:

  • Empatía y comunicación efectiva.
  • Capacidad de trabajo en equipo y liderazgo.

Otros Requisitos:

  • Capacitación continua.
  • Adaptabilidad.

DURACION DEL SERVICIO

Fecha de inicio y finalización:

  • Plazo del contrato: El plazo del contrato será de 12 meses a partir del 2 de octubre 2024, renovable previa verificación de cumplimiento de resultados.
  • Monto del contrato: El monto del contrato es por USD 11.400, que se pagarán en 12 mensualidades de USD 950 previo la presentación de la factura y el informe de actividades y resultados debidamente aprobado. La FCSJJ realizará las retenciones de impuestos que establezca la normativa tributaria vigente en el país.

CUMPLIMIENTO CON LAS POLITICAS INSTITUCIONALES

El profesional en psicopedagogía se compromete a respetar las políticas institucionales.

ÉTICA, RESPETO, NO DISCRIMINACION

La Fundación Centro San Juan de Jerusalén (FCSJJ) valora profundamente los principios de ética, respeto y no discriminación como pilares fundamentales de su trabajo y de las relaciones con sus colaboradores. Por ello, se reserva el derecho de rescindir cualquier relación o contrato de servicios profesionales con el personal en psicopedagogía en las siguientes circunstancias:

  1. Implicación en Actos de Fraude o Corrupción.
  2. Participación en Organizaciones Criminales o Actividades Ilegales.
  3. Conflictos de Intereses.
  4. Abuso de Poder.

Nivel Jerárquico: Encargado

Salario Nominal: Desde $ 750 Hasta $ 950

Horario: Lunes a Viernes de 08 am a 17:00 pm

Requisitos



Idiomas:
  • Español

Estudio Mínimo Necesario: Grado Terciario - Licenciaturas Completo

Psicopedagogo/a


Puestos Vacantes:
1

Jornada Laboral:
Completa
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