Los ingenieros de telecomunicaciones se dedican a la investigación y desarrollo de productos innovadores de telecomunicaciones, así como a investigar formas de mejorar la tecnología existente, como los cables de fibra óptica.
Los ingenieros de telecomunicaciones ofrecen soluciones para empresas y clientes privados.
Por ejemplo, pueden ayudar a una empresa a crear sistemas para manejar grandes volúmenes de llamadas telefónicas, por ejemplo, mediante la creación o mejora un centro de llamadas.
Pueden discutir el uso de un sistema integrado de ordenadores y telefonía.
Esta técnica consiste en coordinar las acciones de los teléfonos y sistemas informáticos, lo que permite una mejor gestión, procesamiento, control y seguimiento de las llamadas.
Los ingenieros de telecomunicaciones también instalan sistemas de comunicación por videoconferencia en los hospitales, que permiten a los cirujanos realizar operaciones bajo la supervisión de expertos a otro hospital, utilizando un sistema de videoconferencia para ver y escuchar a sus colegas.
Trabajan en servicios como las comunicaciones móviles, la transmisión datos de alta velocidad y la comunicación por fax y radio.
Instalan el equipamiento necesario para establecer este tipo de comunicación.
A continuación, una vez instalado el equipo, pueden formar a los clientes para que aprendan a utilizarlo.
Los ingenieros de telecomunicaciones gestionan el mantenimiento y reparación de los sistemas de comunicaciones.
Se aseguran de que el nuevo equipo cumple con las regulaciones gubernamentales.
Algunos ingenieros de telecomunicaciones viajan dentro de un área local para asegurarse de que todos los sitios de la red funcionan correctamente.
Utilizan software específicos para detectar si alguna parte de la red es "débil" y, por lo tanto, si es más propensa a romperse.
Los ingenieros de telecomunicaciones a menudo tienen que elaborar informes sobre problemas relacionados con las telecomunicaciones y la información presente en la investigación de nuevas ideas.
Algunos ingenieros de telecomunicaciones trabajan en estrecha colaboración con departamentos de ventas y marketing.
Pueden responder a consultas de los clientes, y dedicarse a la promoción y venta de redes para los nuevos clientes.