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Atención al cliente: definición, tipos y cómo aplicarla correctamente
Daniel Bengochea
Daniel Bengochea
Jun 10, 2024
Infografía que representa el servicio de atención al cliente de una empresa.
Tabla de Contenidos
Qué es la atención al cliente
La importancia de la atención al cliente en las ventas y relaciones comerciales
Diferencia entre servicio al cliente y atención al cliente, ¿cómo interactúa entre ellos?
Cómo debe ser un buen servicio de atención al cliente
Departamento de atención al cliente: estructural y habilidades necesaria
Cómo construir un buen servicio al cliente paso a paso
Tecnología y herramientas necesarias
Preguntas frecuentes
Ver más
Cuidar la atención al cliente desde la primera interacción con tu empresa es fundamental.
Mantener clientes fieles impulsa las ventas directas y optimiza los esfuerzos de captación.
Un estudio de Microsoft indica que el 90% de los consumidores considera crucial el soporte para elegir y permanecer con un servicio.
Para ello, es clave cuidar cada elemento del servicio de atención al cliente, integrar las herramientas adecuadas e invertir en un departamento de calidad.
Esto te permitirá crecer y ser competitivo.
¿Cómo garantizar una buena atención al cliente?
Te lo explicamos.
Qué es la atención al cliente
La atención al cliente engloba todas las acciones enfocadas en resolver problemas, gestionar quejas y ofrecer soporte técnico.
Es un servicio básico que se espera de cualquier negocio, y juega un papel fundamental en la postventa.
El 72% de tus compradores espera una atención inmediata y personalizada, por lo que es uno de los servicios que más debes cuidar.
Tipos de atención al cliente
Según el soporte: Puede ser presencial, telefónica, virtual (chat, emails, redes sociales) o integrada en un help desk omnicanal.
Según la comunicación: Reactiva, que espera consultas para resolverlas, o proactiva, anticipando y resolviendo problemas antes de que surjan.
Según la modalidad: Autónoma, con recursos como bases de datos y chatbots, o asistida, con asistencia humana directa.
Según la iniciativa: Transaccional, apoyando durante el proceso de venta, o relacional, enfocada en fortalecer la relación con el cliente.