atención al cliente engloba todas las acciones enfocadas en resolver problemas, gestionar quejas y ofrecer soporte técnico. Es un servicio básico que se espera de cualquier negocio, y juega un papel fundamental en la postventa.
El 72% de tus compradores espera una atención inmediata y personalizada, por lo que es uno de los servicios que más debes cuidar.
Tipos de atención al cliente
Según el soporte: Puede ser presencial, telefónica, virtual (chat, emails, redes sociales) o integrada en un help desk omnicanal.
Según la comunicación: Reactiva, que espera consultas para resolverlas, o proactiva, anticipando y resolviendo problemas antes de que surjan.
Según la modalidad: Autónoma, con recursos como bases de datos y chatbots, o asistida, con asistencia humana directa.
Según la iniciativa: Transaccional, apoyando durante el proceso de venta, o relacional, enfocada en fortalecer la relación con el cliente.
atención es un factor diferenciador esencial para la retención de usuarios.
Según estudios previos, el 48% de los consumidores abandona su relación comercial con una marca si la atención al cliente es mala.
Por el contrario, si garantizas un buen servicio la experiencia del cliente mejora y las ventas futuras aumentan.
Los servicios de atención al cliente también son un sistema de retroalimentación. Recaban información sobre el comportamiento de los compradores.
Al identificar las frustraciones del comprador, una empresa puede mejorar sus productos y servicios y adaptarlos a lo que realmente desea el cliente.
Desde la perspectiva de los eCommerce y las tiendas online, la atención al cliente es crucial para la gestión de las devoluciones.
Agilizar los procesos de cambio y devolución permitirá reducir el coste de las mismas y transformarlas en un canal de ventas. Encontrarás más información en nuestraguía de servicios al cliente para eCommerce.