asesor jurídico y sus funciones son específicas a niveles empresariales, se encarga de la asesoría legal y la solución de problemas jurídicos relacionados con una empresa.
¿En qué consiste una asesoría jurídica?
Una asesoría legal o una asesoría jurídica es una asesoría realizada por un profesional a una empresa o compañía en cuestiones de índole legal y forma parte del departamento legal de la empresa.
Generalmente esta asesoría legal consiste en guiar a la empresa en caso de cumplimientos de normativas o en caso de juicios donde se pueda ver implicada una empresa y velar por los intereses de la misma.
Por ejemplo, si un cliente no canceló un servicio y necesitas hacer un juicio, el asesor legal puede ayudarte; así como también mantenerte actualizado en las leyes que deben acatar alguno de tus servicios o productos, etc.
Funciones de un asesor legal
Un asesor jurídico y sus funciones se definen en las siguientes acciones:
Sugerir a una empresa o compañía políticas legales que fomenten el cumplimiento de normativas necesarias para el buen funcionamiento de la misma.
Ayudar a una empresa a saber responder legalmente ante las autoridades.
Asesorar a una empresa a mantenerse actualizada con respecto a nuevas normativas legales.
A niveles del departamento legal de la empresa realizar informes.
Defender a la empresa en caso de pasar por algún juicio legal.
Asesorar al empresario en niveles legales a la hora de hacer una inversión o cualquier otra acción en la empresa.
¿Qué hay que estudiar para ser Asesor legal?
Es importante saber que un asesor jurídico y sus funciones anteriormente expuestas pueden cumplirse por un profesional que no necesariamente esté titulado en Derecho, más si esté preparado profesionalmente en temas legales y jurídicos.
Todo esto gracias a la formación mediante Másteres y estudios de postgrado o cursos de especialización en asesoría legal.
Lo que si es cierto es que el grado en Abogacía sería muy útil para un asesor jurídico y sus funciones